Qué Ver
Sectores
Senda de interpretación “Ashunna”
Esta senda recorre distintos ambientes como el bosque en agujas, bosque de coihues, bosque en miniatura, bosque antiguo.
Aquí encontrarás carteles indicadores de distintas especies del reino vegetal y de la historia del bosque fueguino. El recorrido es de 1.3 km, pasa por la casa de té y finaliza en el estacionamiento.
Senda accesible
Senda histórica de leñadores
En este Bosque de la Memoria se cuenta la historia de los primeros leñadores asalariados de Ushuaia. Aquí vinculamos el contexto socio histórico de nuestra ciudad con el bosque.
Los vestigios de esta actividad forestal son los tocones cortados a hacha que encontramos por todo el Jardín y cuyo corte data de 100 años.
Casa de té
En la casa de té es donde terminamos las recorridas por los senderos. El calor de la salamandra nos invita a conversar de manera distendida y a planificar actividades que puedan desarrollarse en nuestro Jardín. Es un espacio de reunión y descanso en medio del bosque. Cuenta con baños y cocina.
Invernadero
Galería de imágenes
Árboles
Lenga, ñire y coihue pertenecen al género Nothofagus. Estos árboles que predominan en el bosque fueguino llenan de colores el paisaje según las estaciones: amarillos, naranjas y rojos en otoño; en invierno, se puebla de blanco y en la primavera-verano estallan los verdes.
Flores
Encontrarás diversas flores que crecen de forma natural a lo largo del sendero de interpretación. Entre ellas, las orquídeas son las más complejas y adaptadas a los entornos más variados del planeta. Sus formas únicas y estrategias de polinización especializadas reflejan millones de años de evolución.
Hongos
Líquenes y briófitas
Hace 400 millones de años, aparecieron las briófitas en el Planeta. Evolucionaron de las algas verdes que quedaban al bajar las mareas. Se adaptaron al medio terrestre, enriquecieron la atmósfera con oxígeno y ayudaron a formar el suelo. Junto con los líquenes, son bioindicadores del aire por su sensibilidad a la contaminación ambiental.
Aves
Las aves dispersan semillas, controlan insectos y ayudan a mantener el equilibrio natural del bosque. Su diversidad refleja la salud del ecosistema. Son importantes para la conservación y enriquecen la experiencia de los visitantes con sus colores, vuelos y sonidos.
“La naturaleza, el tapiz de la vida, es un factor activo en la regulación del clima y
en el funcionamiento de los ecosiste mas; cada especie, cada planta, contribuye a mantener ese equilibrio vital que sostiene la vida en la Tierra.»
Sandra Díaz
Idris Aberkane
Stefano Mancuso
Albert Einstein
Visitas
Recorrida libre
Visitas guiadas
Visitas escolares
Otras instituciones
Completá el formulario para participar con tu grupo.
Recomendaciones y normas de conducta